¿Que es el protocolo HTTPS, o que es certificado SSL?

Publicado por EdisaWebs 27 de Septiembre de 2017

Google, de nuevo, nos pone contra las cuerdas a los SEO o técnicos de marketing y posicionamiento ya que según ellos, a partir de finales de Octubre, dará preferencia en sus resultados a las páginas webs que incluyan este protocolo de transferencia de datos seguros HTTPS.

En este post vamos a comentar que es el protocolo HTTPS, o protocolo seguro de transferencia de hipertexto, por qué debemos de instalarlo en nuestras páginas webs y como obtenerlo.

¿Qué es exactamente el protocolo de dados seguros o protocolo HTTPS de una página web?

El protocolo HTTPS se obtiene a través de un certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer), existiendo diferentes tipos de certificados.

Una vez implementado en tu sitio o página web, tu página web pasara de utilizar el protocolo HTTP a utilizar el nuevo protocolo HTTPS aportando al navegante/usuario una fiabilidad de que nuestro sitio o página web es quien dice ser, no es un sitio malintencionado y que es totalmente seguro, cifrando la comunicación con el navegante y asegurándole que sus datos, si los introduce, estarán a salvo una vez enviados a nosotros.

Podríamos añadir que ofrece una capa de seguridad en nuestras páginas y sitios webs, cifrando la información que el usuario o navegante, que se nos envía desde cualquier formulario de nuestra página web.

Además le ofrece al usuario una seguridad otorgada por una empresa tercera certificadora, que es la que se encarga de validar nuestra petición del certificado.

Los precios de estas certificaciones pueden ser gratuitas como las certificaciones Let’s Encrypt. y oscilar entre 20 y 100 euros dependiendo el tipo de certificado, el tiempo de seguridad que ofrecen como el seguro de responsabilidad civil en caso de incidencia.

Dependiendo el Host de hospedaje el certificado SSL puede ser instalado facilmente, teniendo eso sí, que renovarlo desde cada tres meses, hasta un año y de no ser renovado a tiempo google advertira al navegante de nuestro como incompleto al estar implementado a medias poniendo en duda la seguridad de nustro sitio.

Por norma general los certificados SSL o protocolo seguro de transferencia de hipertexto, HTTPS, integrados se deben renovar cada año por una empresa certificadora que nos proporcionará unos ficheros que debemos incluir en nuestro servidor.

La implementación de los certificados SSL conllevan gastos independientes al coste del dicho certificado, ya que hay que migrar de un protocolo HTTP antiguo al nuevo y seguro protocolo HTTPS.

El coste total final de la implementación dependerá del total de páginas webs de sitio (URLS), enlaces http dentro del sitio o web, redirec y demás puntos a tener en cuenta al realizar este tipo de implementación.

A efectos, la implementación de los certificados SSL o protocolos de seguridad HTTPS nos es igual a los técnicos profesionales que una migración de un sitio web a otro, cambio de dominio, movimiento de sitios webs, siendo un trabajo que ha de hacerse sin duda por una persona cualificada.

A tener en cuenta en nuestra migración de un sitio una vez implementado el protocolo de Seguridad SSL deberemos trabajar en:

  • Total de URLS que tiene nuestro sitio.
  • Enlaces internos http que posee nuestro sitio.
  • Aplicar redireccionamientos 301 en el servidor, http -> https, migrar el SEO del sitio Web.
  • Rutas y demás archivos.

Los peligros que corremos al instalar el certificado SSL y que nuestro sitio web tenga integrado el protocolo de seguridad HTTPS y no redireccionar y migrar del HTTP, puede llevar a duplicidad de páginas webs, rutas y enlaces, afectando negativamente al posicionamiento SEO en general en los principales motores de búsqueda como Google.

En EdisaWebs, apostamos por un entorno seguro para el usuario navegante y ya lo estamos implementado a o todos nuestros clientes a un precio muy especial.

Si deseas integrar el protocolo de seguridad HTTPS en tu sito web y no sabes cómo o necesitas más información ponte en contacto con nosotros.

Etiquetas: